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CONSEJOS SALUDABLES

Como muy bien sabemos todos, la abogacía es una profesión excesivamente estresante y como muy bien saben muchos médicos gran parte de los problemas de salud devienen de no gestionar bien el estrés diario. Te proponemos, pues, en esta página algunos de los mejores consejos de salud para que vivas más y mejor.

 

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Consejos para controlar el estrés: Desarrolle un enfoque consciente

Practique "conciencia"

Fuente: By Kristin, Reinsberg, MS, LMFT. Tags: Parent Suport, Social & Emotional Development. AbilityPath.

Para desarrollar su conciencia acerca del estrés y sus efectos sobre su vida, trate de practicar "un estado de conciencia plena”. Para simplificar, un estado de conciencia plena es la capacidad de estar presente en el momento. Se refiere a una sensación elevada de conciencia. Se consigue prestando atención al aquí y ahora, sin pensar en lo que sucedió ayer, o preocuparse por lo que ocurrirá mañana. Esta técnica ayuda a despejar su mente del abarrotamiento que crea el estrés mediante el simple acto de prestar atención al momento presente, sin enredarse en las preocupaciones que nos creamos a nosotros mismos cuando nos sentimos abrumados. Durante el día, tómese un momento y respire profundamente. 

Preste atención y note cómo se siente. ¿Se siente tensionado? ¿Feliz? ¿Abrumado? ¿Triste? ¿Alegre? Recuerde no juzgar cómo se siente. No hay sentimientos "buenos” ni “malos." Sea amable consigo mismo independientemente de lo que esté experimentando en ese momento. Estar sintonizado con usted mismo de esa manera lo puede ayudar a identificar por qué está estresado. También lo puede ayudar a encontrar maneras alternativas para responder a su estrés en ese momento con claridad y perspectiva.

Utilice la intención y la reflexión

Cuando pueda, tómese tiempo para reflexionar al principio y al fin de cada día. Por las mañanas, quizás le gustaría pensar cómo quiere que sea su día. Sus intenciones pueden ser algo que quiere lograr o “hacer”, y también pueden referirse a cómo quiere sentirse, o cómo quiere "ser/estar.” Por ejemplo, quizás se diga “quiero responderle a mi niño con más paciencia”, o “voy a ser menos crítico de mi mismo y de los demás." Trate de mantener sus intenciones y de recordarlas a través del día. Quizás hasta quiera escribirlas y ponerlas en un lugar donde las pueda ver durante el día. 
Al final del día, tómese unos minutos para reflexionar sobre su día. No utilice este tiempo para juzgarse o criticarse. En cambio, preste atención a aquello que salió bien. Con frecuencia puede sentir que no tiene tiempo para esta actividad, que sus días están llenos desde que se despierta hasta que se va a dormir. Pero hacer de ese tiempo una prioridad todos los días, ya sea por uno, o diez minutos, puede tener un efecto profundo en su sensación de bienestar y en cómo responde a los factores estresantes de su vida.

Cuide su propia salud 

Esto puede sonar muy básico, pero como padre, su propia salud y necesidades a veces se dejan de lado. Cuidarse a sí mismo – dormir lo suficiente, comer bien, encontrar tiempo para hacer ejercicio físico, hacer yoga o simplemente estar en un espacio tranquilo - es una de las mejores herramientas para controlar el estrés. Cuando se sienta sano y descansado, tendrá más capacidad para tratar cualquier situación que enfrente. Al hacer de su propia salud y bienestar una prioridad, ¡le permitirá manejar mejor los desafíos diarios que provienen de la crianza de los niños ¡y de la vida! 
Desarrolle una red de apoyo. Hay un motivo por el que la gente dice “Se requiere de todos...” La crianza de los niños con frecuencia es un desafío y es fatigante, y las demandas de criar un niño aumentan si nos sentimos solos o aislados. Encontrar o desarrollar una red de amigos y familiares que puedan ofrecer apoyo es una manera sumamente útil y efectiva de disminuir los efectos del estrés. Si usted es nuevo en un área, o no tiene amigos ni familiares cerca, trate de conectarse con el centro local de recursos para familias. Frecuentemente, estas agencias tienen muchos foros donde los padres nuevos pueden conocerse y aprender acerca de recursos en la comunidad.

Pida lo que necesite 

Cuando se siente estresado, quizás crea que tiene que resolverlo todo. Quizás sienta que molesta a los demás si les pide algo, o quizás se preocupe por lo que los demás puedan pensar si solicita ayuda. Pedir ayuda y ponerse en contacto con otros es una de las cosas más importantes que puede hacer si se siente estresado o abrumado. ¡Recuerde que la gente no le puede leer la mente! Sus amigos y familiares necesitarán que usted les comunique cuando necesita apoyo. Casi siempre, se alegrarán de poder ofrecerle ayuda. Además de obtener la ayuda necesaria, usted le enseñará a su niño que vive en una comunidad de personas que se cuidan entre sí.

Enfóquese en las cosas que puede controlar

Identifique las cosas que no puede controlar y enfóquese en las que sí puede. Quizás quiera controlar las cosas que le causan estrés – su trabajo, pareja o familia. Pero la realidad es que la mayor parte de estas cosas están más allá de su control. Usted está desperdiciando energía valiosa y creando más frustración y estrés en sus intentos por controlar a otra persona o situación. En cambio, concéntrese en aquello sobre lo que sí tiene control, a saber, sus respuestas y sus elecciones. Al hacerse responsable por sus propios actos y elecciones, usted puede desarrollar maneras de controlar su estrés que no dependan de otra persona o de que el entorno cambie.

Cuándo pedir ayuda adicional

Si bien el estrés es frecuentemente parte de todos los días, puede haber momentos en los que el estrés en su vida cause mucho dolor o conflictos interpersonales. Durante estos momentos, quizás resulte útil buscar apoyo adicional de un profesional en salud mental, quien puede ayudarlo a identificar la causa del estrés y a desarrollar alternativas efectivas para controlar el estrés. Recuerde que cuidarse a si mismo es lo más importante que puede hacer por usted por su niño. 

Quizás le gustaría obtener el apoyo de un profesional si está experimentando alguna de las siguientes cosas:

  • Sensación de desesperanza e impotencia.
  • Sentimientos de depresión.
  • Preocupación persistente o sensación de ansiedad.
  • Inquietudes o preocupaciones relacionadas con su relación o apego por su bebé.
  • Conflictos importantes dentro de su relación con su pareja.
  • La pérdida reciente de una persona importante en su vida, como un padre, esposo, amigo o pariente.

  • Recursos:

  The website of the American Institute of Stress

  The website of the American Psychological Association  

  The website of the National Library of Medicine and the National Institutes of Health


Referencias:

  The website of the American Psychological Association. “APA Poll Finds Women Bear Brunt of Nation’s Stress, Financial Downturn.”







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