CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA:  NOTICIAS EN POSITIVO


Convocada la VI Edición del Premio Abogados de Novela, dotado con 50.000 euros

El Consejo General de la Abogacía Española junto a la Mutualidad General de Previsión Social de la Abogacía Española y a Ediciones Martínez Roca (sello editorial de Editorial Planeta, S.A.) han convocado un año más el Premio Abogados de Novela 2015, en su sexta edición.

04/08/2014 - Redacción - Fuente: CGAE.

• Las obras que se presenten al Premio deberán estar protagonizadas por abogados

• El plazo de entrega de los originales finaliza el 31 de diciembre de 2014

El Consejo General de la Abogacía Española, Ediciones Martínez Roca y la Mutualidad de la Abogacía convocan este año en su sexta edición el Premio Abogados de Novela.

El objetivo que se persigue con la creación de este premio es el de la divulgación -a través de las novelas inéditas presentadas- del mundo en que se desenvuelve la actividad de los abogados, con calidad literaria, que ayuden al lector a profundizar en el conocimiento de esta profesión y sus ámbitos de actuación, valores, proyección y trascendencia social de su función. Por ello, una de las características que deben tener las novelas que se presenten al Premio es que estén protagonizadas por abogados.

La cuantía del Premio es de 50.000 euros a la novela que, por unanimidad o mayoría de votos, el Jurado considere con mayores merecimientos.

El Jurado estará formado por personalidades de relevancia en el mundo de la cultura y de la abogacía.

La admisión de originales finalizará el 31 de diciembre de 2014 y el fallo del jurado, inapelable, se anunciará en el primer cuatrimestre de 2015.

Este galardón literario recayó este año de su quinta edición en la novela “El abogado de pobres” de Juan Pedro Cosano y al igual que las novela ganadoras de ediciones anteriores, ha cosechado un gran éxito de crítica y público.

En 2013, año de su cuarta edición, fue premiada la novela “El jurado numero 10″, de Reyes Calderón. En 2012, fue “El Bufete”, de Borja Martínez-Echevarría la novela ganadora, mientras que en 2011 el premio recayó en “La Melancolía de los Hombres Pájaro”, de Juan Bolea, y la primera edición, convocada en 2010, la ganó “La Prueba” de Carmen Gurruchaga.

BASES PREMIO ABOGADOS DE NOVELA, 2015.

 

*******


ICA Jaén y Diputación Provincial logran que 300 familias puedan continuar en sus viviendas

La Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria (OPIH), puesta en marcha por el Colegio de Abogados de Jaén y la Diputación Provincial, ha conseguido que 300 familias jiennenses en riesgo de desahucio permanezcan en sus viviendas a lo largo del año 2013.

23/12/2013 - Redacción - Fuente: CGAE.

Este dato ha sido ofrecido hoy, lunes 23 de diciembre, en el acto de balance de funcionamiento del primer año de esta Oficina, que ha contado con la participación de la vicedecana del Colegio de Abogados de Jaén, Carmen Vallejo; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la coordinadora de la OPIH, Francisca Rodríguez. En este acto también se ha anunciado por parte de la Diputación la dotación de otros 20.000 euros para la Oficina en este ejercicio y la ampliación del convenio firmado a finales de 2012 para que continúe funcionando, al menos, hasta finales del año 2014.

La Oficina ha tramitado cerca de 400 expedientes a lo largo de 2013, de los que más del 75% se han resuelto favorablemente para las familias, que han podido permanecer en sus viviendas a través de varias fórmulas. De esta forma, se han paralizado 31 desahucios, a lo que hay que sumar otros nueve pendientes de paralización, y se han alcanzado cuarenta acuerdos de refinanciación con entidades bancarias. Además, se han alcanzado ocho acuerdos de alquiler social con los bancos y quince acuerdos de dación en pago, a lo que hay que añadir 108 expedientes en fase de negociación y otros 100 en los que se ha planteado incidente extraordinario de oposición por existencia de cláusulas abusivas.
En su intervención, Carmen Vallejo ha puesto de relieve que para el Colegio de Abogados es una gran satisfacción la ampliación del convenio que permite que la Oficina de Intermediación Hipotecaria continúe ayudando a las familias jiennenses. Vallejo ha destacado los excelentes resultados obtenidos en 2013, que han superado todas las expectativas iniciales, ya que “la mayoría de las familias que ha acudido a la Oficina va a poder seguir utilizando sus viviendas”. Finalmente, ha querido destacar que los buenos datos logrados se deben al gran trabajo desarrollado por los letrados que forman parte de la Oficina.
Además, Francisco Reyes se ha mostrado muy satisfecho con el hecho de que la Oficina de Intermediación Hipotecarias siga funcionando en el año 2014 gracias al apoyo financiero de la Diputación Provincial de Jaén. También ha resaltado que esta herramienta ampliará sus funciones al estudio de las cláusulas suelo con el fin de intentar obtener su nulidad si son consideradas abusivas, “algo que no estaba en los objetivos iniciales pero que se hace necesario”. Reyes ha señalado que la OPIH es un instrumento muy valioso para ayudar a que las personas con menos recursos no se vean abocadas a abandonar sus viviendas.
En su intervención, Francisca Rodríguez ha querido dejar claro que la OPIH no está en contra de las entidades bancarias, sino que sólo quiere defender los intereses del consumidor y conciliar estos con los intereses de los bancos.

*******

El Parlamento Europeo busca abogados españoles

El Servicio Jurídico del Parlamento Europeo ha publicado una convocatoria de manifestaciones de interés para contratos de servicios jurídicos relacionados con Derecho español (Ref.: 2013/S 184-316797).

25/09/2013 - Redacción - Fuente: CGAE.

Se invita a todo abogado que desee solicitar que se le incluya en la lista de las partes interesadas a hacerlo según las disposiciones referencias en la convocatoria. 

La lista resultante se utilizará exclusivamente para contratos de servicios jurídicos relacionados con Derecho español, o para prestar asistencia jurídica al Parlamento Europeo en los tribunales de España o de la UE. 

Se exigirán ciertos criterios de selección como por ejemplo: a) capacidad para ejercer como abogado;  b) al menos 3 años de experiencia profesional en el (los) campo(s) para el (los) que se presenta la solicitud; c) condición de miembro de un Colegio de Abogados español.

La convocatoria tiene por objeto permitir que el Parlamento Europeo pueda afrontar con mayor rapidez cualquier problema jurídico imprevisto que pueda surgir. Los servicios atenderán ámbitos tales como: difamación (acción penal o civil), derecho de réplica,  Derecho Penal: fraude, abuso de confianza, abuso de poder, ley de medios de comunicación (la sanción de los delitos relacionados con la difamación, las normas de protección de la intimidad, incluidos los derechos de imagen, la protección de datos, los procedimientos ante consejos nacionales de prensa, el derecho de réplica).

La lista se abrirá el día 31.10.2013 y tendrá validez indefinida, permaneciendo abierta, para evaluar nuevas candidaturas.

*******

El Colegio de Abogados de Sevilla y los Letrados de la Junta crean un Foro de Derecho Autonómico

El Colegio de Abogados de Sevilla y la Asociación de Letrados de la Junta de Andalucía han acordado hoy la creación de un Foro de Derecho Autonómico, pionero en Andalucía, que sirva para el estudio, divulgación, análisis y debate sobre normas jurídicas de ámbito autonómico y su aplicación práctica.

11/09/2013 - Redacción - Fuente: CGAE.

El nuevo Foro ha sido creado en el marco de un Convenio de colaboración suscrito hoy por el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, y el presidente de la Asociación, Daniel del Castillo, que contempla la organización de actividades de interés común para los abogados en general y el cuerpo de Letrados de la Junta.
En la foto, los firmantes acompañados por el diputado de la Junta de Gobierno del Colegio, Fernando González de la Peña, y la letrada de la Junta, Mónica Ortiz.


*******

La Abogacía ya trabaja en las alegaciones a la Ley de Colegios y Servicios Profesionales

El Consejo General de la Abogacía Española está trabajando en las alegaciones que presentará al Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 2 de agosto.

20/08/2013 - Redacción - Fuente: CGAE.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha abierto un período de información pública sobre el Anteproyecto que concluye el 16 de septiembre. Según se publica en la web del Ministerio, “a efectos de someter el Anteproyecto a audiencia pública hasta el 16 de septiembre de 2013, se pone a disposición de cualquier persona interesada el texto del Anteproyecto y una dirección de correo electrónico para que puedan cursarse las observaciones que se consideren convenientes”.

Después de este trámite de audiencia pública, se dará traslado del citado Anteproyecto a las instituciones y organismos que deben informarlo, entre los cuales se encuentra el Consejo General de la Abogacía, que emitirá en ese momento su informe oficial.


*******

ABOGACÍA EN +

 Subir.   Bienvenida.   Abogacía en positivo.   Contacto.

NOTICIAS +




Para envío de noticias para su oportuna y, en su caso, posible publicación,
por favor contacten a través del correo electrónico:


Gracias.


ESCUELA LAWYER TRAINING


Cursos Virtuales Lawyer Training

 Curso de PRODUCTIVIDAD.