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ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA EJERCER LA ABOGACÍA

A veces el resultado de un procedimiento depende de pequeños detalles, de decisiones que no parecen importantes pero que pueden hacer decantar la balanza de justicia a nuestro favor o en nuestra contra. Porque una buena estrategia es fundamental para encauzar un mandato profesional, es por ello que te facilitamos los mejores consejos estratégicos de habilidades de la abogacía para que puedas llevar una mayor ventaja en tu ejercicio profesional.

Julio García Ramírez

Director de Abogacía en Positivo

www.abogaciaenpositivo.es 
abogaciaenpositivo@gmail.com

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ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN:


NEGOCIACIÓN CON EL COMPAÑERO. ¿EN QUÉ DESPACHO?

- Aprendiendo técnicas de negociación podremos cerrar más y mejores acuerdos.
- Una de las técnicas es elegir el sitio para la primera reunión:

—La primera en su despacho = Sabremos más del compañero y estará cómodo por lo que cooperará más.

—Cerrar el acuerdo en nuestro despacho= Victoria moral de nuestro cliente.

Explicación:

Si viene a nuestro despacho, nosotros estaremos cómodos y seguros, el cliente tendrá la sensación de que dominamos la negociación, tendremos a manos los datos o dossier, podemos contar con ayuda de nuestros colaboradores y existe la posibilidad de que nuestro “gran” despacho lo intimide.

Problema:
—El compañero estará incómodo= Menos cooperativo y tendrá información de los medios con los que contamos.

La zona neutral provoca que ninguno de los abogados esté a la defensiva, pero crea un sentimiento de recelo y desconfianza en la persona de quien lo propone.

En cuanto a ir al despacho del compañero, nos dará información de sus medios, el estará más cooperador y siempre podemos irnos cuando queramos. La desventaja es que seremos nosotros los que estaremos a la defensiva y el cliente puede creer que quien domina la situación es el contrario.


ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON NUESTRO CLIENTES:

 

¿CÓMO GENERAR VÍNCULOS DE CONFIANZA CON EL CLIENTE?

-Los clientes acuden al despacho por el boca a boca y para que esto ocurra deben confiar en nosotros y en nuestro trabajo. CONFIANZA.
-La forma de ganarnos su confianza es darle lo que realmente necesitan, que les escuchen, sensibilidad con su problema, información periódica, realizar un buen trabajo y decirles la verdad aunque esta contradiga su idea de justicia.
-A través de la amabilidad con el cliente y con los demás recargamos pilas generando sentimientos positivos en nosotros y en quienes nos rodean.

-Para que los clientes no pierdan la confianza en nosotros:
  • Cuando le demos la solución a su problema o un consejo jurídico deberemos apoyarlo en datos, legislación, sentencias. Tener en cuenta que “seguimos el consejo que más nos gusta aunque no sea el que más nos beneficie”.
  • Debemos tener presente al “Consejo de Sabios” y conseguir que nuestro cliente entienda perfectamente la información que le suministramos para que sea capaz de transmitírsela sin distorsionarla. No criticarlo, respetarlo.


ESTRATEGIAS DE ORATORIA:


SABER ELEGIR LAS PALABRAS: CLAVE DEL ÉXITO PERSONAL Y PROFESIONAL


- Todos tenemos filtros mentales a través de los cuales percibimos la realidad y que son los que hacen que un mensaje nos llegue o no.
- Esos filtros nos los imponemos a través de las palabras que usamos en nuestro diálogo personal, por lo que nuestra realidad será conforme a las palabras que utilicemos con nosotros y con los demás.
- Palabras negativas = Emoción negativa = Baja el sistema inmunitario.
- La base de una comunicación eficaz es la congruencia entre lo que decimos y cómo lo decimos, ya que el cómo constituye el 80% del mensaje.
- Debemos asemejar nuestra forma de hablar a nuestro interlocutor porque la semejanza atrae la simpatía. (Hablar más rápido.)
- Alegato eficaz:
  • Reflejar el dolor, angustia o problema del cliente = influencia emocional.
  • Palabras clave reflejadas por la jurisprudencia y la legislación.


ESTRATEGIAS DE ORATORIA PROCESAL:


LA ORATORIA EFICAZ DEL ABOGADO: LA ESTRATEGIA QUE CONDUCE A LA CONCISIÓN COMO OBJETIVO.

- Ante una falta de prueba plena, será una buena oratoria la que hará que el juez se decante a nuestro favor.
- Los abogados hablamos para convencer y para ello es imprescindible el estudio continuo y la buena práctica.
- Para gozar de credibilidad, nuestra comunicación verbal y no verbal (gestos) debe ser congruente con el mensaje que queremos transmitir. Además, será necesario no descargar nuestra tensión sobre los demás, por lo que deberemos mirar al juez o interlocutor al entrecejo.
- Para mantener la atención del Juez, debemos ponernos en su lugar y decir lo que más le puede interesar, es decir, centrarnos en lo más importante valorando la prueba de forma que hagamos un alegato correctamente estructurado y para ello:
  • Hay que preparar la exposición.
  • El mejor inicio cuando hemos hecho una buena demanda: Ratificarnos.
  • Centrarnos en los argumentos centrales del caso y seguir un hilo cronológico.
  • Probar los argumentos que esgrimimos.
  • Conclusión: Reiterar el argumento clave del pleito.
- Para que el alegato sea eficaz, además, deberá interpretarse con ritmo, claridad, entonación y pausas. Siempre se enfatiza lo más importante.

CONCISIÓN = BREVEDAD Y PRECISIÓN
- La mente humana sólo retiene un 10% de lo que escucha en una hora, por lo que hay que intentar despertar el interés del juez y elegir sólo los argumentos más relevantes que puedan ayudarlo a justificar su sentencia a nuestro favor.
- Como lo que mejor se recuerda es lo primero y último que se escucha, se debe empezar o terminar con el mejor argumento, que será aquel que mejor prueba lo soporte según la jurisprudencia aplicable al caso y que por tanto, objetivamente, prueba los hechos.
- A la hora de valorar la prueba en conclusiones, hay que concretar específicamente cuál de las pruebas presentadas acredita el hecho que alegamos.
- Cuando concluyamos el alegato y anunciemos su fin, debemos realmente terminar y lo haremos con el argumento más importante o la Sentencia en la que basamos la acción planteada “en definitiva, se cumplen todos los requisitos para el ejercicio de la acción planteada por esta parte. Establece el TS en su sentencia de fecha…” (los jueces suelen seguir el camino marcado por los Tribunales jerárquicamente superiores).


ESTRATEGIAS PARA UN MEJOR CONTROL DEL TIEMPO Y UNA DELEGACIÓN EFICAZ

 
- Para una mayor y mejor productividad laboral y personal, resulta  clave la planificación semanal del trabajo ordenándolo por orden de Importancia.
—Objetivo: desarrollar un trabajo de calidad sin restar tiempo de descanso, de amigos y de familia, evitando así el estrés.
- La planificación debe hacerse por agrupación de tareas, de forma que, se evita la dispersión y las interrupciones consiguiendo una mayor concentración en lo que hacemos.
- Debemos buscar tranquilidad para pensar y que se nos ocurran las mejores ideas: Somos trabajadores cerebrales.
- Cuando se dan las circunstancias necesarias, la Delegación de tareas se presenta como una solución.
—Regla del 10%: hacer una supervisión del trabajo encargado dedicándole el tiempo proporcionalmente relacionado con el que el colaborador ha dedicado a realizarlo. También deberemos demostrar a los clientes que, a pesar de la delegación, estamos al tanto de su caso y supervisamos el trabajo, llamadas para darle información…

LA RESPONSABILIDAD DEL TITULAR DEL DESPACHO
—Para ser un jefe eficaz debemos responsabilizarnos de los errores cometidos por los subordinados, esto supondrá su respeto y, por tanto, un mayor esfuerzo en su trabajo.




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