MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA:  NOTICIAS EN POSITIVO


“Camisa de once varas”, de Iñaki Langa, gana el concurso de microrrelato del mes de julio

El bilbaíno Iñaki Langa ha sido el ganador del concurso de microrrelatos sobre abogados correspondiente al mes de julio con un relato titulado “Camisa de once varas”.

30/08/2013 - Redacción. - Fuente: Mutualidad de la Abogacía.

Es la segunda vez que Langa participa en este certamen convocado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía. En la primera ocasión, su historia fue una de las seleccionadas, lo que le animó a participar una segunda vez, esta con mayor éxito.
Para Iñaki, un licenciado en Derecho que trabaja en la administración autonómica vasca, este concurso supone todo un reto. “Hacía tiempo que venía leyendo en la revista Abogados relatos de este concurso. Me resultaba interesante participar, pero me parecía un reto difícil por la cantidad de condicionantes que tiene: la limitación de palabras, las cinco obligatorias, que sean palabras tan dispares, el tema… El hecho de que me seleccionaran el primer relato me animó a repetir y en julio que tuve vacaciones, escribí el segundo. Y ya tengo preparado también el de agosto”, dice.
A todos esos condicionantes, él le añade uno más para complicar el reto: incluir siempre la palabra “Ertzaintza”, que en el primer relato le salió espontáneamente y ahora ha decidido dejar como fija.
Iñaki, que no está habituado a escribir ficción, sino más bien “informes de leguleyos”,  aborda esta tarea como si fuera a elaborar el arroz con bogavante del que habla en su relato. “Primero hay que tener la idea. Luego hay que resumir, pulir y dejar el relato reposar”. Escribe varios borradores y corrige mucho antes de dar por buena la historia. “De hecho al relato ganador le hubiera hecho alguna corrección posterior, por ejemplo habría cambiado el final ¡Pero espero que no me quiten el premio!”
“No soy de marisco, pero supongo que dará para más de un bogavante”, concluye.

RELATO GANADOR

CAMISA DE ONCE VARAS
Curioso, comienza la audiencia antes de tiempo. No celebra el juez habitual. Mejor, nos trataba cual sargento chusquero. El nuevo magistrado desconcierta. Aunque considerado con los letrados, no respeta el procedimiento. Interroga a mi cliente (pasajero de primera gravemente intoxicado en un vuelo transoceánico): “¿Qué le sirvió la azafata?”. “Arroz con bogavante”. Inmediatamente, para estupor general, acuerda como prueba para mejor proveer “degustación de marisco, en restaurante de máxima categoría, con cargo a las compañías demandadas”. En plena protesta de éstas, irrumpe en la sala el titular del juzgado con la Ertzaintza y sanitarios: “Pero Don Marcelo, ¿otra vez suplantándome?”. Mientras alguien explica que la presión del cambio de la abogacía a la judicatura le trastornó, se lo llevan al psiquiátrico entre gritos desgarradores. Entonces me zarandean. Es mi mujer: “¡Despierta!. Hoy presides tú el Tribunal. Dormías mejor cuando solo eras abogado. ¡Despierta, Marce!”.


*******

Convocada la V Edición del Premio Abogados de Novela

La Mutualidad de la Abogacía, el Consejo General de la Abogacía Española y Ediciones Martínez Roca, convocan este año en su quinta edición el Premio Abogados de Novela.

26/08/2013 - Redacción. - Fuente: Mutualidad de la Abogacía.

La creación de este premio intenta consolidar un género, el del thriller judicial, en auge en el mundo anglosajón y que en España no se ha desarrollado de la misma forma.

Novelas inéditas que giran en torno al amplio mundo de la abogacía y que enganchen a un amplio público lector son las llamadas a obtener este galardón.
Desde su creación la cuantía del premio es de 50.000 euros a la novela que, por unanimidad o mayoría de votos, el jurado considere con mayores merecimientos. En la actualidad este es uno de los premios con mayor dotación económica.
El jurado estará formado por personalidades de relevancia en el mundo de la cultura y de la abogacía.
La admisión de originales finalizará el 30 de noviembre de 2013 y el fallo del jurado, inapelable, se anunciará en el primer cuatrimestre de 2014.
Este galardón literario recayó este año de su cuarta edición en la novela EL JURADO NUMERO 10 de Reyes Calderón y al igual que las novelas ganadoras de las ediciones anteriores: LA PRUEBA de Carmen Gurruchaga (2010), LA MELANCOLÍA DE LOS HOMBRES PÁJARO de Juan Bolea (2011) y EL BUFETE de Borja Martínez-Echevarría (2012) ha cosechado un gran éxito de crítica y público.
La Mutualidad de la Abogacía es la entidad aseguradora propia de los abogados, que opera sin ánimo de lucro para ofrecerles la posibilidad de satisfacer todas sus necesidades de previsión, ahorro y seguro. Cuenta con la confianza de casi 173.000 mutualistas, gestiona un volumen de ahorro de 3.679 millones de euros, invertidos en activos financieros e inmobiliarios, asignando a sus mutualistas una rentabilidad del 5,15%.
Se encuentra situada entre las 15 primeras entidades aseguradoras de España por volumen de primas, la décima por volumen de provisiones técnicas y en el primer lugar del ranking como mutualidad de previsión social.
El Consejo General de la Abogacía Española es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los 83 Colegios de Abogados de España (que agrupan a un total de 131.000 abogados ejercientes y 58.000 no ejercientes) y responsable de ordenar el ejercicio profesional de los abogados y velar por el prestigio de la profesión. Ediciones Martínez Roca, perteneciente al Grupo Planeta, cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas editando novelas para el gran público, siendo editorial de referencia en el género de la novela histórica de nuestro país (Mercedes Salisachs, Almudena de Arteaga, Jesús Sánchez Adalid, Alberto Vázquez-Figueroa...) También gozan de prestigio sus colecciones de grandes biografías (Mario Conde, Irene Villa) y de fantasía heroica (La princesa prometida). El Premio Alfonso X El Sabio de Novela Histórica es de los más consolidados del panorama literario con doce ediciones.


*******

ABOGACÍA EN +

 Subir.  Bienvenida.   Abogacía en positivo.   Contacto.

NOTICIAS +





Para envío de noticias para su oportuna y, en su caso, posible publicación,
por favor contacten a través del correo electrónico:


Gracias.


ESCUELA LAWYER TRAINING


Cursos Virtuales Lawyer Training

 Curso de PRODUCTIVIDAD.