PROFESIONALES DEL DERECHO POSITIVOS 


DESTAQUEMOS LO BUENO DEL COLECTIVO JURÍDICO

En este apartado queremos reconocer y potenciar a todos los profesionales que se mueven en el ámbito del Derecho y que contribuyen a dignificar nuestro trabajo. Igualmente, hoy en día abrir un despacho nuevo supone un acto de heroicidad, por lo que también queremos animar desde Abogacía en Positivo a todos aquellos que se inicien como empresarios individuales.

Todo lo bueno, si se reconoce y se destaca, tenderá a repetirse.
 

*******

¡Feliz Cumpleaños, Soriano y Asociados - Abogados!

 

Desde Abogacía en Positivo queremos felicitar por este primer año de andadura jurídica independiente de nuestro Despacho amigo almeriense "Soriano y Asociados - Abogados", así como los magníficos profesionales que lo integran, en especial, a su Directora Estefanía Martínez Soriano.


Nuestra más sincera enhorabuena por vuestra lucha constante y diaria por vuestro esfuerzo y por vuestra contribución a la comunidad jurídica en el intento de mejorar esta nuestra tan digna y mágica profesión.


Agradecemos y publicamos aquí vuestra aportación positiva y alentadora para todos nuestros compañeros de profesión y de camino, con el ánimo que nos guíe en la senda del crecimiento, de los logros, del trabajo, de la excelencia, de los valores y, cómo no, de trabajar y luchar por alcanzar una Justicia con mayúsculas en todos los ámbitos y en todos los sentidos... Gracias de todo corazón.





*******

"Referentes de la abogacía" por Mara Monreal

28/01/2014 - Redacción. Victoria de los Reyes

Queremos recomendaros un magnífico artículo de nuestra querida compañera malagueña y, por supuesto, positiva, Mara Monreal, Presidenta del Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga, que versa sobre diez importantes "Referentes de la abogacía". Esperamos que os guste.

¡Enhorabuena, Mara!

Referentes de la abogacía

El otro día escuché a alguien decir que nuestra profesión era una profesión sin referentes, no puede ser. Al instante tres ejemplos saltaron a mi cabeza, pero me empeñé en buscar al menos diez abogados y abogadas que tuvieran relevancia histórica.

El primer abogado, por orden cronológico, es Marco Tulio Cicerón (196 a.C. – 43 a.C.), es obligado comenzar por él pues es uno de los primeros referentes históricos en el gremio de la abogacía ya en el Imperio Romano. De él debemos recordar la frase: “ La ciencia que se aparte de la justicia mas que ciencia debe llamarse astucia”. Pero no debemos considerarle simplemente como un abogado sino que su fama como orador le precedió incluso después de muerto.

Comenzaré la lista de contemporáneos con una gran mujer, Concepción Arenal (1820 – 1893). Entra, contra la voluntad de su madre, como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, tuvo que vestir ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres, luchando así contra lo establecido en aquellos tiempos para la condición femenina. Se convierte en la primera mujer con título de visitadora de cárceles de mujeres.

No debemos olvidar al gran Mahatma Gandhi (1869 – 1948), abogado que instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y predicaba la no-violencia. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario.

Seguiremos por Robert Shumman (1886 – 1963), abogado y ministro francés de asuntos exteriores, fue el artífice de la Unión Europea creando las bases para su nacimiento, al contrario de Cicerón dicen que él no tenia cualidades como orador lo que no impidió que pronunciase el discurso que presentaba la primera propuesta oficial de Unión Europea, fue el día que nació la comunidad europea.

Damos paso ahora a una dama malagueña como fue Victoria Kent (1889- 1987). Fue la primera mujer en intervenir ante un consejo de guerra en España, consiguiendo la absolución de su defendido. Tuvo que estudiar la carrera como alumna no oficial hasta su licenciatura. Fue nombrada Directora General de Prisiones trabajando en la línea de reformar las cárceles españolas bajo el criterio de que las sociedades están obligadas a recuperar al delincuente como persona activa, y que las cárceles son el instrumento para ello.

El siguiente es Nelson Mandela (1918 – 2013), abogado y presidente de la República de Sudáfrica. Tras estar preso más de 27 años por sabotaje entre otros cargos, Mandela fue nombrado Premio Nobel de la Paz. Se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

Juan Ignacio de la Mata (1974 – 2012), este compañero recibió en 2009 eI Premio de Derechos Humanos que concede anualmente la Abogacía Española. Desde el año 2003 la dedicación profesional de este joven letrado se centró prácticamente de manera exclusiva en el asesoramiento y defensa jurídica de personas en riesgo de exclusión social, más concretamente de los menores inmigrantes no acompañados, actividad que realizó de forma completamente altruista. Por su labor, además, fue nombrado premio UNICEF 2013.

Barack Obama (1961 - ) Su carrera de abogado se centró en los derechos civiles. Obama llegó a ser presidente de EEUU pese a su imagen juvenil, y señaló durante su campaña en octubre de 2007: No estaría aquí, si el tiempo y la antorcha no hubiesen sido otorgadas a una nueva generación. Además de todo esto en el 2009 ganó el Premio Nobel a la Paz.

Y para terminar un par de abogados de grandes fortunas que actualmente ejercen, sus minutas son impensables para nosotros, están por orden en los puestos 1 y 7 de la lista de los abogados más ricos del planeta:

    • Wichai Thongthan (860 millones de euros). Este abogado tailandés de 67 años, se ha convertido en un activo y floreciente inversor. Ha representado a clientes extremadamente poderosos, como el primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, y es consejero de numerosas corporaciones en el sudeste asiático, como Bangkok Dusit Medical. Su generoso patrimonio personal le ha llevado al número 17 de las 50 mayores fortunas de Tailandia, según Forbes.

    • El abogado neoyorquino José Báez (3,7 millones de euros), pese a su fortuna, no ha disfrutado de una vida fácil. Criado en el Bronx, tuvo que dejar el instituto después de que su novia se quedara embarazada y, tras casarse con ella, a mediados de los 80 ingresó en la Marina de los Estaos Unidos. Terminó la carrera hace 15 años pero solo en 2005 comenzó a trabajar en Florida, donde es considerado unos de los mejores abogados.

Estos son algunos ejemplos de grandes hombres y mujeres que ya sea por sus principios, por su intelecto, por su afán de emprendimiento o por su tesón, han logrado estar en lugares destacados dentro de la Historia antigua o contemporánea de la abogacía.

Pero no debemos ignorar que a nuestro lado diariamente encontramos compañeros luchadores, estudiosos, entusiastas, enamorados de su profesión que son grandes referentes para cualquiera. Solo hay que observar y coger lo mejor de cada uno para romper barreras y conseguir los propios sueños.

Somos un gran colectivo con una larga e impresionante historia repleta de grandes personas, sintámonos orgullosos de todos esos compañeros, y cuando nos pregunten cuál es nuestro referente que la duda provenga del amplio abanico que nos ofrecen y no por desconocerlos.

Mara Monreal
Presidenta del Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga


*******


"Optimismo y Felicidad" por Fabio Balbuena

18/09/2013 - Redacción. Victoria de los Reyes

Recomendamos un excelente artículo sobre el optimismo y la felicidad, que viene de la mano, desde La Vall d’Uixó en Castellón, de nuestro querido compañero positivo Fabio Balbuena.

¡Felicidades, Fabio!

Optimismo y Felicidad

Es sabido que innumerables psicólogos hablan de las virtudes del optimismo y el pensamiento positivo para disfrutar de la vida.

Por ejemplo, el psicólogo Bernabé Tierno proclama que la especie humana posee una poderosa energía positiva, una especie de gasolina de la vida que no solamente hace posible nuestra existencia, sino también nuestro progreso como individuos: el optimismo.

Luigi Anolli, Profesor de Psicología de la Universidad de Milán Bicocca, nos dice que el optimismo es el resultado beneficioso de una serie de procesos y experiencias que conducen a una actitud mental abierta y positiva, a un estilo de pensamiento nuevo y fresco y a un control flexible e inteligente de las emociones. Para potenciar el grado de optimismo propone adoptar unos “dispositivos psicológicos”:

- Afrontar las dificultades de manera positiva.
- Promover el pensamiento favorable.
- Mantener buenas relaciones sociales.
- Reforzar la afectividad positiva.
- Compartir las emociones.
- Practicar relajación y meditación.
- Reforzar el sentido de la autoeficacia.
- Prevenir y reducir la incidencia de los factores de riesgo y de estrés.
- Promover los tipos de resiliencia.
- Adoptar unas creencias, ideología y solidaridad, que favorezcan una actitud optimista.

El Dr. Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, considera que aprender a sentir y pensar en positivo es una inversión sumamente rentable para vencer la batalla contra el pesimismo y desarrollar al máximo las posibilidades de vivir sanos y felices. Para él, la cualidad más valiosa del optimismo es su enorme y probada utilidad a la hora de hacer frente a la adversidad en la vida:

«El optimismo es una actitud», explica; «como dicen los chinos, en cada crisis hay una oportunidad». Pero, ¿cómo ser optimista? «El optimista nace pero también se hace, podemos aprender a estimular el temperamento optimista». Y es que «el optimismo tiene que ver con el pasado, con nuestra autobiografía, con cómo nos vemos; con el futuro, es decir, con nuestras esperanzas e ilusiones, pero también con el presente, con nuestra forma de explicar lo que sucede a nuestro alrededor». Pero, en el fondo, todo se resume en la voluntad de ser feliz: «Lo más importante es estar decidido a ser optimista».

Eduardo Jáuregui, especialista en psicología positiva, resume en pocas palabras (en untuit ;)) de qué se trata: “Es el estudio científico del lado positivo del ser humano: las emociones positivas, los talentos y fortalezas, la "felicidad"...”

Sostiene que el mejor modo de enfrentarse a situaciones adversas es "buscar cierta distancia" y recurrir al sentido del humor, y para ilustrar su teoría recuerda la frase de Charles Chaplin: "La vida es una tragedia en el primer plano y una comedia en plano general".

Jáuregui nos invita al optimismo y al sentido del humor para comprender que “la vida es demasiado importante como para tomársela en serio” (Oscar Wilde).

Además de esta actitud vital, es muy importante la creatividad: Heráclito sugería que si nos decidimos a abrir la mente y superar las ideas establecidas, accederemos a todo un abanico de posibilidades que nos será de gran ayuda tanto para resolver los inevitables problemas que surgen en nuestro camino como para reconocer las oportunidades que nos salgan al paso. En la misma línea, George Bernard Shaw dijo que “las personas que funcionan bien en este mundo son las que al levantarse por la mañana buscan las circunstancias que quieren, y si no las encuentran, las inventan”.

En el ámbito de la Abogacía, una bonita iniciativa vio la luz el pasado día 10 de septiembre: se trata de la página web www.abogaciaenpositivo.es, impulsada por Julio García Ramírez, Abogado, profesor de negociación y oratoria para abogados y autor de varios libros. En la presentación dice:

“Os presentamos una página web que quiere compartir con todos los abogados una nueva forma de ver nuestra profesión, una nueva forma de conciliar la crudeza de nuestro trabajo con la realización de nuestros objetivos personales, y en definitiva, una nueva forma de enfocar nuestra atención hacia todo lo bueno que nos depara esta profesión y la vida, y no sólo padecer y pensar en los problemas que nos rodean constantemente.
Porque la vida en positivo da más valor a lo que hacemos diariamente y nos anima a ayudar a los demás, es por lo que esta web nace en un momento muy difícil, en el que unidos hacemos más que separados y en donde las sinergias positivas son más necesarias que nunca. Y en definitiva, porque sólo con una noticia positiva al día, a muchos se nos hará más fácil nuestra travesía por esta dura, pero a las vez mágica, profesión de la abogacía”.

Para no olvidar todo lo anterior, conviene leer (con una sonrisa en los labios:)) el artículo que nos regaló Paula Fernández-Ochoa @pfernandez2010: “Sé optimista, mejora tu productividad”.

En fin, como recuerda Price Pritchett, "no tiene sentido ser pesimista; tampoco funcionará" (visto en una pegatina).

© 2013 Fabio Balbuena

 

*******

Inauguración del nuevo despacho profesional "Soriano y asociados - Abogados" en Almería. 

06/09/2013 - Redacción. Victoria de los Reyes

Abogacía en Positivo estuvo celebrando la inauguración del nuevo despacho profesional de "Soriano y asociados - Abogados" el pasado viernes, 6 de septiembre de 2013 en la ciudad de Almería. El discurso inaugural fue a cargo de Julio García Ramírez, Director de www.abogaciaenpositivo.es, destacando sobre todo las grandes características humanas y profesionales de la compañera responsable de este nuevo despacho, Estefanía Martínez Soriano, por su gran persistencia y su enorme deseo de crecer tanto en lo personal como en lo profesional. Al finalizar el discurso, García Ramírez les hizo entrega de un detalle por su nueva apertura.

Desde Abogacía en Positivo queremos felicitar y desearle todo lo mejor en su andadura profesional a nuestros queridos compañeros almerienses.

¡Enhorabuena Soriano y asociados - Abogados!

       




*******

ABOGACÍA EN +

 Subir.   Bienvenida.   Abogacía en positivo.   Contacto.


NOTICIAS +




ESCUELA LAWYER TRAINING

Cursos Virtuales Lawyer Training

 Curso de PRODUCTIVIDAD.